El sistema de misiles anti buque que integra misiles NSM, es denominado por la US Navy como NMESIS (Navy-Marine Expeditionary Ship Interdiction System) es la nueva arma que están desplegando en Filipina para dificultar las actividades chinas del PLAN al presente y en el futuro, en periodos de paz, o de conflicto activo, y es hasta ahora el despliegue más cercano de SLCM estadounidenses a China.
El estrecho de Luzón es una puerta de acceso de doble vía entre el Mar de Filipinas y el Pacífico Occidental, tanto para el PLAN, como para el INDOPACOM y aliados, es una brecha de 353 km, y además es clave para la lucha por Taiwán. El 3er Regimiento de Lucha en Litoral del USMC (3er MLR) fue el designado para ocupar los espacios de las Islas Batanes, a mitad del estrecho para controlar los accesos al mismo.
Una ubicación adicional será al norte de Luzón, junto con un radar AN/TPS-80 del 3er batallón SAM de Litoral. Dado que el alcance de los misiles NSM es de 204 km, son ideales para mantener cerrado el estrecho. Su despliegue se efectuó en el marco de los Ejercicios Balikatán 2025 que alinean 14.000 efectivos de INDOPACOM, Filipinas, Australia y Japón. Es llamativo que este sea el segundo despliegue de misiles SSM en Filipinas, luego del establecimiento del ejercito de una batería de fuego de misiles Typhoon.





Comentarios
Publicar un comentario