De acuerdo al informe de ISW del 21 de abril de 2025 se supo que Rusia busca anexar mas territorio ucraniano debido a disposiciones emergentes:
Los medios de comunicación estatales rusos amplificaron las peticiones del jefe de ocupación de la provincia de Jersón, Vladimir Saldo, de concesiones territoriales adicionales de Ucrania en zonas que Rusia aún no ha reclamado formalmente. Saldo declaró el 21 de abril a la agencia de noticias del Kremlin, TASS , que la "devolución" de la orilla oeste (derecha) del río Dniéper es "fundamental" y una "prioridad absoluta" para Rusia. [12] Saldo afirmó que las fuerzas ucranianas continuarán sus esfuerzos para utilizar la orilla este (izquierda) del río como "instrumento de presión" contra Rusia y que la presencia de fuerzas ucranianas en la orilla oeste obstaculiza la reanudación de la navegación fluvial. Saldo concluyó que "el segmento del río Dniéper que atraviesa la s provincias de Jersón, Zaporiyia y Dnipropetrovsk debe estar completamente bajo control ruso" para garantizar el desarrollo de la infraestructura asociada al río. Las fuerzas rusas actualmente solo ocupan posiciones en la orilla oriental del río Dniéper, en las provincias de Jersón y Zaporiyia. Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido reiteradamente desde junio de 2024 que Ucrania ceda la totalidad de las provincias de Zaporiyia y Jersón a Rusia. [13] Saldo parece estar reclamando reivindicaciones territoriales rusas adicionales a lo largo del río, en el centro de la provincia de Dnipropetrovsk, una provincia que Rusia no ha reclamado formalmente ni anexado ilegalmente. No está claro cuánto territorio a lo largo de las orillas del río en la provincia de Dnipropetrovsk, según Saldo, debe estar bajo control ruso, o si Saldo insinúa que las fuerzas rusas deben ocupar un extenso territorio al este y noreste del río, de modo que Rusia controle completamente el río y sus alrededores inmediatos. Es posible que las fuerzas rusas deseen controlar un mínimo de 25 kilómetros de territorio a ambas orillas del río Dniéper para evitar que las fuerzas ucranianas realicen ataques con artillería de tubo contra la zona.
" El llamado de Saldo a que Rusia presente más reclamos territoriales a lo largo del río Dniéper coincide con otras declaraciones oficiales del Kremlin, ya que Rusia continúa presentando extensas demandas territoriales a Ucrania sin ofrecer concesiones propias. Cabe destacar que las provincias de Jersón, Zaporiyia y Dnipropetrovsk están incluidas en la región amorfa e inventada de "Novorossiya", que los funcionarios del Kremlin suelen afirmar que es "integral" a Rusia e invocan para presentar reclamos territoriales adicionales en el sur de Ucrania. [14] Putin invocó el término "Novorossiya" el 21 de abril en la Ceremonia de Entrega de Premios Municipales Panrusos al "Servicio", alegando que los trabajadores municipales trabajan en condiciones muy difíciles "en las regiones de Donbás y Novorossiya". [15] Putin ha ordenado previamente a las fuerzas rusas la creación de "zonas de contención" en áreas de Ucrania que Rusia no ha reclamado formalmente, incluyendo las provincias de Járkov y Sumy. [16] El llamado de Saldo al control ruso de áreas en las regiones de Kherson, Zaporizhia y Dnipropetrovsk a lo largo del río Dnipro para "garantizar el desarrollo de la infraestructura" sería consistente con los objetivos previos de Putin relacionados con la creación de "zonas de amortiguación"."

Comentarios
Publicar un comentario