Hezbollah y Fuerzas Quds; operaciones en Jordania.

 Informe de la Web israel-alma.org:



Jordania ha sido durante muchos años un teatro de operaciones central para Irán y Hezbolá, con impacto directo en Judea y Samaria. Irán y Hezbolá han operado de forma constante en Jordania durante más de 25 años, y sus esfuerzos se intensificaron tras la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del sur del Líbano en mayo de 2000.

Este esfuerzo tiene dos objetivos principales. El primero es desestabilizar la estabilidad gubernamental en Jordania (entre otras cosas, mediante actividades terroristas dentro del país) y aumentar el potencial de una presencia del eje chií en el país. El segundo es llevar a cabo actividades terroristas directamente contra Israel desde territorio jordano y apoyar actividades terroristas desde Judea y Samaria mientras Jordania sirve como país de tránsito (incluido el contrabando de armas a Judea y Samaria), todo ello con el fin de dañar significativamente las relaciones entre ambos países.

Los esfuerzos de Hezbolá e Irán en el ámbito jordano se llevan a cabo directamente contra diversos elementos en Jordania, como la Hermandad Musulmana y los palestinos en los campos de refugiados, y también indirectamente a través de las organizaciones terroristas palestinas en el Líbano y a través de los chiítas que llegan a Jordania por negocios o en peregrinación religiosa para visitar los lugares sagrados chiítas en Jordania.

La Unidad 3900 es una unidad conjunta integrada por Hezbolá y la Guardia Revolucionaria - Fuerza Quds - Rama Palestina, bajo el mando de Mohammed Said Izadi, conocido como "Hajj Ramazan". Su misión principal es cooperar con organizaciones terroristas palestinas para llevar a cabo actividades terroristas contra objetivos e intereses israelíes en todo el mundo, y proporcionar apoyo financiero, conocimientos y recursos.

El 1 de abril, un edificio de nueve plantas en el barrio Dahieh de Beirut fue atacado desde el aire. El objetivo era Hassan Badi'a, conocido como "Hajj Rabia", un alto cargo de la Unidad 3900, quien dirigía a operativos de Hamás y los asistía en un intento de llevar a cabo un ataque grave a corto plazo contra civiles israelíes. No se reveló la ubicación del presunto ataque.

Comentarios